Óscar Sánchez
Papantla, Ver.- Desde el bastión totonaca, la cocinera tradicional Martha Soledad Gómez Atzín comparte dos de sus mejores recetas que la convirtieron en la Embajadora de la Cocina Tradicional Mexicana, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
GUATAPE DE CAMARÓN
Ingredientes
300 gramos de camarón fresco de río
1 diente de ajo
10 gramos de chiltepín seco
50 gramos de masa disuelta en agua
300 gramos de jitomate
3 hojas de aguacatillo
Sal al gusto
Agua 2 litros y medio
Procedimiento:
Se limpia el camarón, se le quita el bigote y la cola. Se pone a hervir. Se muele el tomate, chile y el ajo; se agrega cuando esté a medio hervir el caldo. Al soltar el hervor se le pone la masa disolviéndola poco a poco y checar que no quede muy espeso. Se deja hervir y que la masa se cosa bien. Se le agregan las hojas de aguacate y se saca. Se como con tortillas calientes.
TAMAL DE CAZUELA
Ingredientes
Un kilogramo de carne maciza
Medio kilo de cachete o costilla con grasa
Un kilo de jitomate hervido
Diez chile de mole hervidos y lavados
Tres cuartos de masa
Dos litros de agua
Sal al gusto
Hojas de plátano
Procedimiento:
Se lava la carne y se corta en pedazos pequeños. Se muele el tomate hervido y el chile en el metate a manera que quede pasadito. A la salsa se le agrega el agua donde hirvió el tomate, la carne y se le pone sal al gusto. En un traste con agua se pone la masa y se va revolviendo o batiendo hasta que no queden grumos, se le agrega a la salsa con la carne y se pasa por un colador. Se revuelve bien y se pone en una cazuela de barro que ha sido preparada con hoja de plátano en el fondo y alrededor. Se pone a fuego lento y se tapa muy bien con hoja de plátano. Se revisa cada media hora. El tiempo de cocimiento es de 2 horas y media. Se sirve como tamal y se come con tortillas recién salidas del comal.